jueves, 5 de noviembre de 2009

PUCKLLAY...

... en vocablo quechua quiere decir: Juega! Es una invitación a la acción del juego, que es nuestra principal herramienta de comunicación con el participante.

Nació en enero del 2004 en Lomas de Carabayllo, uno de los asentamientos humanos más pobres y alejados de la periferia limeña. La experiencia tuvo como punto de partida un taller intensivo de teatro-danza, el resultado de este taller reveló con autentica belleza todo lo que era posible hacer, entonces Puckllay se instaló en la zona como un proyecto permanente y pasó a ser parte de la asociación Generarte hasta setiembre del 2009 en que finalmente se consolida como PUCKLLAY Arte y Comunidad, una organización de artistas que apuestan por la transformación social.
PUCKLLAY ejecuta en Lomas una escuela de formación artística y humana donde el participante reafirma su identidad, descubre sus diversas capacidades, forma valores y trabaja para convertirse en un sujeto activo en la sociedad. Por la escuela han transitado más de 400 niños y adolescentes a lo largo de estos años. Las disciplinas que se enseñan son: malabares, música, teatro, danza, prensa, artes plásticas, circo y liderazgo. Actualmente la escuela tiene 135 alumnos.


Participantes, maestros, padres y coordinadores... Todos seguimos un código puckllay, que es un conjunto de normas sobre las cuales basamos el trabajo.
El proyecto se construye día a día gracias a la participación conjunta de la comunidad, los padres de familia, el equipo pedagógico y el aporte de personas e instituciones interesadas en ayudar. Por el momento no contamos con un local, así que los materiales se guardan en las casas de los pobladores y las clases de desarrollan en las instalaciones del colegio Manuel Scorza Torre, en las mismas casas de los participantes o en las lozas deportivas.
Recientemente hemos podido adquirir un terreno donde pronto se construirá la futura escuela. Hacer realidad este sueño sólo será posible con el apoyo de las personas y empresas interesdas y con el permanente trabajo de todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario